«EL TODO crea en su mente infinita innumerables universos, los cuales existen durante eones de tiempo, y así y todo, para ÉL, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.»

«La mente infinita del TODO es la matriz del Cosmos.»

Castro de Fazouro


El castro de Fazouro se sitúa al este de la playa de Arealonga en el lugar de Punta do Castro, en la parroquia de Fazouro, Foz, provincia de Lugo.

Se trata de un asentamiento costero que pertenece a los llamados castros marítimos del noroeste. Su ocupación se estima entre los siglos  I y III d. C. y aprovecha una pequeña península que se adentra en el mar, sobre una zona acantilada.

De configuración sencilla, presenta una estructura pentagonal y una extensión aproximada de 700 m2 y posee un solo recinto, defendido por un foso excavado en el istmo que lo une a tierra, que de esta forma aísla completamente el asentamiento. Interiormente existen dos líneas de parapeto muy alteradas por labores agrícolas, y de las que solo se conserva su tramo oeste.

El área habitada en su día, ocuparía todo el recinto definido por el foso. Excepto una construcción de planta ovalada, las edificaciones son de planta cuadrada, con esquinas angulares o redondeadas. Entre ellas se sitúan patios o zonas de paso enlosadas. El yacimiento ha perdido parte de sus edificaciones debido a la acción erosiva del mar. Algunas edificaciones poseen bancos de piedra adosados interiormente a los muros, que servían como lugar de descanso, área de trabajo o repisa. En el interior de las viviendas se conservan los restos de hogares (para hacer fuego), generalmente de planta cuadrada, situados hacia el centro del espacio útil. Algunos muros presentan restos de un revoque en el paramento interior.

Se han encontrado diversos objetos en las excavaciones entre ellos en bronce una fíbula anular en omega y un alfiler de pelo, una moneda de Antoniano de mediados del siglo III y una moneda con ceca de Clunia. En cerámica fragmentos de ollas, jarras y tazas.





Tras la primera intervención en 1963, el yacimiento sufre una paulatina degradación, cubriéndose de vegetación y escombros; el paso del tiempo lo deja en el olvido hasta que la intervención de 1988 que se realiza con la intención de recuperar el yacimiento lo recupera para mantenerlo en un aceptable estado de conservación gracias a las excavaciones efectuadas recientemente como un centro de atracción social de carácter estrictamente arqueológico.

Este interés se basa en la necesidad de potenciar la proyección social de la arqueología, la presentación pública de un yacimiento como medio de aumentar el conocimiento y aprecio hacia nuestro pasado remoto.
Extraído de las web: Turismo Galicia y Rutas con Historia.




0 comentarios :